sábado, 27 de octubre de 2012

La Historia de la bragueta

La Bragueta

La bragueta, consistía en un triángulo protector relleno que se colocaba en la entrepierna masculina para resaltar la zona; era un signo de virilidad en estos momentos. Pues bien, esta "prenda" o complemento se sujetaba al jubón por medio de agujetas (una correa o cinta con un herrete en cada punta), que servía para la sujeción de diferentes prendas de vestir
Inventada en Francia en el siglo XV, originalmente no llevaba botones; se trataba de un triángulo de tela que se ataba con un lazo y que servía para guardar las monedas.
En los siglos XV y XVI, la bragueta apareció por razones de pudor: Los hombres vestían calzas muy ajustadas que venían abiertas en la entrepierna, de manera que lo órganos genitales quedaban cubiertos solamente por el jubón. Cuando la moda cambió y los hombres empezaron a usar jubones más cortos, apareció la bragueta, esta estaba acentuada de tal forma para destacar o exagerar los genitales. Estaban rellenos de aserrín o de tela y se mantiene cerrada por lazos de cuerda, botones, u otros métodos. La entrepierna era a menudo muy grande o dio la idea de un pene erecto. La palabra, bragueta, proviene de la palabra Inglés Medio, el bacalao, lo que significa el escroto. 

Algunas armaduras del siglo XVI incluyen braguetas metálicas (La bragueta de armar era una prenda de vestir masculina que se usaba en los siglos XV y XVI para cubrir los órganos genitales). Se dice que es una pieza de acero sobresaliente, que iba enganchada en el centro de la launa inferior de la sobrebarriga, para proteger la abertura que dejaban indefensa las escarcelas. 




                                               Bragueta                                        Bragueta de armar



En la actualidad:

Definición:
La bragueta o marrueco es la abertura de los calzoncillos o pantalones por delante. Su utilidad principal es facilitar la micción a los varones sin tener que sacarse la prenda completa. Puede ir cerrada por una cremallera, belcro, con botones y/o automaticos.







Bibliografía: http://cajondesastre.juegos.free.fr/Ejercicios/escrito/ropa.htm
http://historia-del-vestido.blogspot.com.es/
http://listas.20minutos.es/lista/sexo-en-la-edad-media-curiosidades-cosas-k-kisistes-saber-pero-nunk-t-atrevistes-a-preguntar-259240/
http://cvc.cervantes.es/el_rinconete/anteriores/noviembre_11/15112011_01.htm
http://historiamodayvestido.blogspot.com.es/2012/07/el-renacimiento.html
http://es.wikipedia.org/wiki/Bragueta
http://es.wikipedia.org/wiki/Cremallera_(textil)
http://militariamalvinas.forumcommunity.net/?t=48819601

No hay comentarios:

Publicar un comentario