Amancio Ortega, creador y fundador de la empresa Inditex. A parte de Zara de la cual vamos a hablar aquí, la empresa Inditex, cuenta con las siguientes firmas:
- Pull & Bear
- Massimo Dutti
- Bershka
- Stradivarius
- Oysho
- Zara Home
- Uterqüe
En 1975, Amancio Ortega crea la primera de las tiendas de Zara en La Coruña. Su objetivo es hacer prendas de rabiosa actualidad al alcance del público: en definitiva, democratizar la moda, en aquella época sólo accesible a unos pocos.
¿Qué ha hecho Zara para ser una de las empresas más famosas tanto nacional, como internacionalmente?
El 31 de Octubre de 2010 el Grupo Inditex tenía un total de 4907 establecimientos en 77 países. En Diciembre de ese mismo año, ha conseguido alcanzar las 5000 tiendas gracias a la apertura en los mercados asiáticos.
Sin embargo, el crecimiento de Zara no acaba ahí sino que durante el tercer trimestre del ejercicio se produjo el lanzamiento de la tienda online, "Zara.com", en once país europeos, Estados Unidos y Japón.
Productos y servicios ofrecidos para tener la clave del éxito mundialmente
Amancio Ortega se basó en una idea sencilla: “moda a bajo precio”. A partir de dicha idea el éxito del empresario se ha basado en la gestión, innovación, flexibilidad, creatividad y diseño de calidad.
Uno de los factores y clave del éxito de la empresa ha sido la distribución. La empresa es capaz de diseñar, fabricar, distribuir y surtir las tiendas de cualquier parte de Europa en tan solo 15 días. Esta rapidez en la atención al público ha hecho que la compañía se encuentre entre los primeros puestos de la industria española.
Para que se corresponda la demanda del público, los responsables de las tiendas, son los que escuchan y hablan con los clientes sobre las prendas, observan sus gustos y preferencias, estudian las tendencias. De manera que esto condiciona el éxito de Zara principalmente son sus propios cliente ; ellos demandan a cada momento, Zara escucha y lo convierte en realidad en 15 días.
Fomenta el trabajo en equipo, la comunicación abierta y un alto nivel de exigencia, factores esenciales para desarrollar un compromiso Aunque parezca extraño, Zara no utiliza ningún medio de promoción salvo el “Boca-oído” . No obstante, no significa que no utilice técnicas de Marketing, ya que la disposición de la tienda, la iluminación, el sonido y la colocación de las prendas responde a un procedimiento detallado. El escaparate de la tienda consigue llamar la atención del cliente y con la forma de decorar los mismos, marca un estilo que lo diferencia del resto. Otra forma de hacer publicidad son las bolsas: negras para indicar que Zara tiene rebajas y de papel para indicar que hay ropa de temporada o de colección. Excepcionalmente, la compañía cambió las bolsas unos meses antes de que se abriera la tienda online, para dar a conocer al cliente el cambio que se iba a producir en la compañía. Otro factor importante que utiliza Zara para dar publicidad se produce dentro de las tiendas, con la vestimenta de las encargadas ya que son ellas las que más llaman la atención al público, llevando la ropa de la tienda para diferenciarse del resto de empleadas, las cuales llevan el uniforme que le asigna la empresa. Inditex cuenta con 92000 profesionales en todo el mundo, el 80.4% de la plantilla son mujeres con una edad media de 26 años.
La cultura de la corporación del Grupo se funpersonal con la tarea de satisfacer a los clientes. Zara ofrece entornos dinámicos, internacionales y con una rotación continuada, ningún encargado está más de tres o cuatro años en la misma tienda. Además se da constantemente formación a los empleados mediante cursos o preparación en determinados aspectos: coordinación, puestos de responsable, de cajas…Se apuesta por los empleados, permitiendo promociones internas y cada cierto tiempo se pide al personal que rellene un currículum para que la empresa pueda satisfacer en un futuro puestos vacantes.
Productos que ofrece Zara:
Zara en cada una de sus colecciones nos quiere transmitir cosas diferentes ya que cada una se inspira en difenrentes cosas. Las superficies se estructuran en espacios formados por paneles, biombos y estanterias,así recrean los ambientes que quieren transmitir en cada colección.
Noticia:
Inditex invirtió 249 millones de euros en su nueva tienda de Manhattan
La nueva tienda de Zara en la Quinta Avenida de Nueva York está en perfecta sintonía con la ciudad que la acoge: arquitectura vanguardista, diseño sobrio y ropa de última tendencia.
Zara ha elegido Nueva York para abrir una tienda “de referencia mundial” con la que inaugura un nuevo concepto de diseño interior.
La fachada en blanco impoluto y unas puertas rodeadas por ramas en flor dan entrada a la tienda más grande de la cadena en Estados Unidos, con más de 3.000 metros cuadrados repartidos en tres plantas. A partir de este jueves, trabajarán allí 450 personas. La localización es inmejorable, y se paga: 324 millones de dólares (unos 249 millones de euros al cambio actual) invirtió el grupo Inditex en el local que antes ocupaba la tienda de la NBA. Está en la esquina de la Quinta Avenida con la calle 52, en un número no apto para supersticiosos: el 666. Aún no ha abierto las puertas al público, pero los turistas ya revoloteaban alrededor. Es una de las principales arterias comerciales del mundo: con la japonesa Uniqlo a un lado y la estadounidense Hollister (la segunda marca de Abercrombie& Fitch) al otro. El nuevo diseño, a cargo de la arquitecta coruñesa Elsa Urquijo, recuerda a las boutiques más ‘cool’ del Soho. Se basa en cuatro principios, explica, “belleza, claridad, funcionalidad y sostenibilidad”.
El negro, el blanco y el gris predominan. Cada una de las plantas se ordena en torno a dos largas pasarelas que conducen a espacios laterales, en los que se muestran las colecciones individualmente.
Además, la tienda es ecoeficiente: consume un 30 % menos de energía que una convencional.
Que la ropa cobre vida
“La idea era destacar las prendas. No queremos exponer la mercancía, sino crear un espacio donde la ropa cobre vida”, explica Urquijo. “A través de los materiales, la luz, el tejido, se quiere crear una atmósfera elegante donde se vean las prendas. El espacio tiene que hacer que te sientas bien. Es intuitivo y visual, apetece descubrirlo”. La planta a nivel de la calle está dedicada a las colecciones de mujer. El suelo es blanco y el espacio se ordena con líneas negras y biombos blancos. En cada uno de los cubículos se presentan las colecciones. Prácticamente no hay baldas, casi todas las prendas se cuelgan o se muestran sobre mesas. No hay los típicos básicos de Zara: todo es tendencia, muy de estilo Nueva York. La ropa es más cara que en España: vestidos a partir de 90 dólares, chaquetas 130 y faldas por 80.
La fachada en blanco impoluto y unas puertas rodeadas por ramas en flor dan entrada a la tienda más grande de la cadena en Estados Unidos, con más de 3.000 metros cuadrados repartidos en tres plantas. A partir de este jueves, trabajarán allí 450 personas. La localización es inmejorable, y se paga: 324 millones de dólares (unos 249 millones de euros al cambio actual) invirtió el grupo Inditex en el local que antes ocupaba la tienda de la NBA. Está en la esquina de la Quinta Avenida con la calle 52, en un número no apto para supersticiosos: el 666. Aún no ha abierto las puertas al público, pero los turistas ya revoloteaban alrededor. Es una de las principales arterias comerciales del mundo: con la japonesa Uniqlo a un lado y la estadounidense Hollister (la segunda marca de Abercrombie& Fitch) al otro. El nuevo diseño, a cargo de la arquitecta coruñesa Elsa Urquijo, recuerda a las boutiques más ‘cool’ del Soho. Se basa en cuatro principios, explica, “belleza, claridad, funcionalidad y sostenibilidad”.
El negro, el blanco y el gris predominan. Cada una de las plantas se ordena en torno a dos largas pasarelas que conducen a espacios laterales, en los que se muestran las colecciones individualmente.
Además, la tienda es ecoeficiente: consume un 30 % menos de energía que una convencional.
Que la ropa cobre vida
“La idea era destacar las prendas. No queremos exponer la mercancía, sino crear un espacio donde la ropa cobre vida”, explica Urquijo. “A través de los materiales, la luz, el tejido, se quiere crear una atmósfera elegante donde se vean las prendas. El espacio tiene que hacer que te sientas bien. Es intuitivo y visual, apetece descubrirlo”. La planta a nivel de la calle está dedicada a las colecciones de mujer. El suelo es blanco y el espacio se ordena con líneas negras y biombos blancos. En cada uno de los cubículos se presentan las colecciones. Prácticamente no hay baldas, casi todas las prendas se cuelgan o se muestran sobre mesas. No hay los típicos básicos de Zara: todo es tendencia, muy de estilo Nueva York. La ropa es más cara que en España: vestidos a partir de 90 dólares, chaquetas 130 y faldas por 80.
Una gran escalera circular con un grupo de maniquíes en fila conduce a la planta baja donde se encuentran las colecciones de jóvenes y niños. En la primera planta, donde el suelo pasa a ser negro, está la ropa de hombre.
Imagen de marca
Zara nunca ha hecho publicidad. Confían en las tiendas para transmitir imagen de marca a través de la localización del local, del proyecto arquitectónico, los escaparates…
La cadena española tiene alguno de los locales más deseados en las principales avenidas de las grandes ciudades. En Nueva York no contaba con una tienda a la altura. Por eso, aunque la prioridad es la expansión en el mercado asiático y en Europa, han apostado por lanzar su nueva imagen de marca desde aquí. La tienda se abre al público este jueves, pero horas antes se inaugurará oficialmente con una fiesta. En la presentación ante un grupo de periodistas locales e internacionales invitados por la compañía se han cuidado todos los detalles. Los responsables de cada una de las áreas iban explicando en inglés y español el diseño de la tienda y las nuevas colecciones.
Una decena de chicas vestidas con mini vestidos negros recibían a los invitados a los que entregaban unas cajas de madera que contenían una flor y un USB de diseño. Camareros que parecían recién sacados de una pasarela ofrecían café, zumos naturales y pequeños dulces.
La compañía ha creado algunas prendas especiales, bajo la etiqueta ‘Dear New York’, que se venderán en exclusiva en esta tienda.
Aunque la imagen se renueva, la receta del éxito sigue siendo la misma. “Mientras en el modelo convencional se diseñan las prendas mucho antes de llevarlas a las tiendas, Zara, toma decisiones de diseño en función de lo que compran sus clientes. El ciclo dura 3 semanas”, ha explicado el responsable de comunicación de Inditex, Jesús Echevarría. Hay cambios constantes en las colecciones de las tiendas para seguir las tendencias; no aquello que fijan las revistas, sino lo que los clientes demandan. Dos veces por semana, la tienda hace un pedido electrónico a la central. En dos horas, la planta de Arteixo (La Coruña) lo ha recibido y analizado y en un máximo de 8 horas lo tienen preparado, incluyendo además nuevas colecciones. En un máximo de 48 horas, la nueva mercancía estará disponible en Nueva York.
Imagen de marca
Zara nunca ha hecho publicidad. Confían en las tiendas para transmitir imagen de marca a través de la localización del local, del proyecto arquitectónico, los escaparates…
La cadena española tiene alguno de los locales más deseados en las principales avenidas de las grandes ciudades. En Nueva York no contaba con una tienda a la altura. Por eso, aunque la prioridad es la expansión en el mercado asiático y en Europa, han apostado por lanzar su nueva imagen de marca desde aquí. La tienda se abre al público este jueves, pero horas antes se inaugurará oficialmente con una fiesta. En la presentación ante un grupo de periodistas locales e internacionales invitados por la compañía se han cuidado todos los detalles. Los responsables de cada una de las áreas iban explicando en inglés y español el diseño de la tienda y las nuevas colecciones.
Una decena de chicas vestidas con mini vestidos negros recibían a los invitados a los que entregaban unas cajas de madera que contenían una flor y un USB de diseño. Camareros que parecían recién sacados de una pasarela ofrecían café, zumos naturales y pequeños dulces.
La compañía ha creado algunas prendas especiales, bajo la etiqueta ‘Dear New York’, que se venderán en exclusiva en esta tienda.
Aunque la imagen se renueva, la receta del éxito sigue siendo la misma. “Mientras en el modelo convencional se diseñan las prendas mucho antes de llevarlas a las tiendas, Zara, toma decisiones de diseño en función de lo que compran sus clientes. El ciclo dura 3 semanas”, ha explicado el responsable de comunicación de Inditex, Jesús Echevarría. Hay cambios constantes en las colecciones de las tiendas para seguir las tendencias; no aquello que fijan las revistas, sino lo que los clientes demandan. Dos veces por semana, la tienda hace un pedido electrónico a la central. En dos horas, la planta de Arteixo (La Coruña) lo ha recibido y analizado y en un máximo de 8 horas lo tienen preparado, incluyendo además nuevas colecciones. En un máximo de 48 horas, la nueva mercancía estará disponible en Nueva York.
Conclusión:
He hecho esta entrada a partir del estudio de un logotipo que hemos hecho en la clase de "Diseño Asistido por Ordenador", ya que me ha parecido muy interesante adentrarme en el mundo de Inditex.
Bibliografía:
http://www.cotizalia.com/cache/2009/04/01/noticias_58_amancio_ortega_aupado_gestor_predilecto_tiempos_crisis.html
http://www.inditex.es/es/quienes_somos/cadenas/zara
http://marketingponce.blogspot.com.es/2011/03/zarala-historia-de-un-sueno.html
http://caminosquenollevanaroma.wordpress.com/2010/09/11/copiemos-louis-vuitton-y-gucci/
http://es.wikipedia.org/wiki/Zara
http://www.buenastareas.com/ensayos/Zara/294244.html
http://www.ionlitio.com/origen-de-los-nombres-de-las-marcas/
http://www.modadia.com/imagenes/moda-zara-2011-vestido-leopardo-1.jpg
http://devilwearszara.vogue.es/wp-content/uploads/2012/07/ss12-compra-semana-zapato-nude-zara.jpg
http://thisislavie.com/fashion/zara-kids-2011-springsummer
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