La viscosa en una seda artificial que se produce a partir de la mezcla de fibras de celulosa. Su origen natural y su especial hilatura aumentan su grado de permeabilidad, permitiendo un grado superior y diferencial frente al resto de materiales. Viscosa es el nombre de un líquido orgánico viscoso usado en la fabricación de rayón y celofán. Al propio rayón en Europa se le denominó viscosa. La celulosa proveniente de fibras de madera o algodón se trata con hidróxido de sodio, y luego se la mezcla con disulfuro de carbono para formar xantato de celulosa, el cual se disuelve luego en más hidróxido de sodio. La viscosa resultante se extruye en un baño ácido o bien a través de una ranura para hacer celofán, o a través de un pequeño orificio para fabricar rayón (al que a veces se lo llama también viscosa). El ácido vuelve a convertir la viscosa en celulosa.
Aplicaciones textiles:
El primer uso de la viscosa fue para el recubrimiento de telas, para el cual resultó bastante apropiada. Sin embargo, cuando Cross y sus colegas intentaron hacer objetos sólidos tales como mangos de paraguas, encontraron que era demasiado frágil. El subsiguiente desarrollo de la tecnología de la viscosa llevó a la producción de hilos para bordados y decoración. En las décadas del 20 y del 30 ya había reemplazado casi completamente el uso tradicional del algodón para la fabricación de medias y ropa interior femenina. También era usada para forros y recubrimientos, como material estructural para toallas y manteles, y en forma de hilos de alta tenacidad para usarse en cubiertas para ruedas de automóviles. Otros usos fueron la fabricación de esponjas y trapos absorbentes. En 1949 el uso de la viscosa se hace cada vez menos común, debido a los efectos contaminantes del disulfuro de carbono y otros subproductos del proceso.
Conclusión: He querido hacer ésta investigación sobre la viscosa, a partir de que me hice la prueba del pantalón con este tejido y me gusto mucho, a la hora del tacto, lo agradable que es con el contacto con la piel, y a mí me pareció fácil coserla. Lo recomiendo para prendas que necesitan mucha caída.
Bibliografía:
No hay comentarios:
Publicar un comentario